domingo, 26 de mayo de 2013

Las siete cabritas y el lobo

Este es el cuento que todo el claustro representó a nuestro alumnado para conmemorar el día del libro. Hemos disfrutado mucho compartiendo esta experiencia con nuestros niños y niñas.

Más vale maña que fuerza. Lorena y Alejandro

Actividad de clase destinada a la representación y comprensión de refranes y de dobles sentidos. Con un poquito de humor. Basada en una idea de José Mota y su Compañía del Refranero Español. ¡Qué pedazo de actores!



Más vale maña que fuerza. Lorena y Dani


Actividad de clase destinada a la comprensión y escenificación de refranes y de dobles sentidos. Nos lo pasamos genial preparando y grabando nuestros trabajos. ¡Artistas!

jueves, 23 de mayo de 2013

Grupo de trabajo que adapta materiales para alumnado con TEA y PC


Adaptacion materiales

Interesante Grupo de trabajo  que ha adaptado materiales sobre distintos aspectos de la vida en el aula,  para trabajar conceptos básicos,  sentimientos habilidades de la vida diaria, etc para alumnaso con TEA y PC

Procesador de textos

Pocesador de textos

ADAPRO. Es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo

Dinámica de aula


Esta es la presentación que hice en el curso de formación de la fase de prácticas para el ingreso en el cuerpo de maestros, plan provincial de actuación 2010/11 sobre la dinámica de mi aula.

Bases neurológicas TDAH


Bases neurológicas TDAH

Diversos estudios han avalado la importancia de la carga genética en la susceptibilidad a presentar TDAH. Los trabajos realizados señalan genes del sistema dopaminérgico, como el gen que codifica para el transportador de dopamina.

Libro "mi familia"

Con este libro se pretende motivar al alumnado gravemente afectado del Aula Específica de Educación Especial de mi centro para poder trabajar las bases de la comunicación.
Actividades diseñadas para trabajar los sentidos y sus órganos asociados, dirigidas a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, fundamentalmente TEA. Son actividades con imágenes que pueden servir de refuerzo, pero como se realiza un aprendizaje más significativo es a través de la vivenciación, manipulación de los objetos y señalando sus propios órganos y los de los demás.

martes, 21 de mayo de 2013

10 cosas que todo niño con autismo quisiera que supieras

10 cosas

Todos los días las personas con autismo nos demuestran que pueden superar, compensar y de una u otra forma lidiar con muchas de las características más desafiantes del autismo.
Este articulo , expresado con un  decálogo, contado en primera persona, sensibiliza en la comprensión de cómo piensa y como siente el ni;o con el espectro autista .

jueves, 16 de mayo de 2013

Resta con llevada

Material destinado a la automatización del mecanismo de la resta con llevada. incluye tarjetas individuales para la práctica del alumnado en clase y en casa.
 

Resta de números de dos cifras

Material dirigido a la práctica y automatización de la resta de números de dos cifras, unidades y decenas, como diferencia para la preparación a la resta con llevada. incluye tarjetas individuales para lav práctica en clase y en casa por parte del alumnado.

La resta como diferencia

Material destinado a la comprensión de la resta como diferencia y a su práctica. Incluye tarjetas individuales para la manipulación invidual en casa y en clase por parte del alumnado.

La resta como sustracción

Material para la comprensión y práctica de la resta como sustracción. Tarjetas individuales.

Suma de tres sumandos

Material destinado a la automatización de la suma de tres sumandos. Incluye tarjetas individuales para la practica del alumnado en casa y en clase.

Suma de números de dos cifras

Material destinado a la mecanización de la suma de números de dos cifras una vez trabajadas las unidades y las decenas. Incluye tarjetas individuales que el alumnado puede manejar en clase y en casa.
 

Suma

Material destinado a comprender la permanencia de un número y a automatizar el mecanismo de la suma. Incluye tarjetas individuales que el alumnado puede llevarse a casa para  recordar y practicar.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Pensar y decir

Actividad para diferenciar las ideas y pensamientos de los mensajes emitidos al resto de personas. Dirigida al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, fundamentalmente TEA.

Etapas de la vida

Actividades para la comprensión de las distintas etapas de la vida desde el nacimiento hasta la muerte de una persona. Dirigidas a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, fundamentalmente TEA.

Falta de apetito en TDAH


Falta de apetito en TDAH


Rafaela Torres Herruzo, nutricionosta, madre de una alumna del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, comparte con nosotras una interesante charla que impartió en ACODAH, Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad. Se ha involucrado de lleno en esta asociación a la que pertenece www.acodah.org aportando su buen hacer.


Esta es una de las realidades del tratamiento: la falta de apetito debido al metilfenidato. Rafaela nos aporta, desde su especialidad, una serie de consejos nutricionales muy útiles.
Gracias Rafaela.

Emociones básicas

Actividades dirigidas al reconocimiento de las emociones básicas para trabajar la Teoría de la Mente fundamentalmente con alumnado TEA y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

jueves, 9 de mayo de 2013

LA MARGARITA.

Este actividad surge para ayudar a establecer la consecuencia entre el sonido que se produce y la situación que ha provocado. El objetivo que persigue es demostrar que también los sonidos aportan una información muyimportante.